sábado, 22 de agosto de 2009

Dipi Carabajal en el Empujon


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22 de agosto...peña...


Peña de Leocadio... 5/9


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22 de agosto, Dia Mundial del Folklore

La palabra está compuesta por dos voces inglesas “Folk” (pueblo) y “lore” (saber, ciencia), para definir al saber popular, los conocimientos, usos y costumbres transmitidas de generación en generación, en definitiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende, se incorpora a nuestras costumbres y desconoce toda autoría.El Arqueólogo inglés William John Thoms (1803-1885), fue quien con el seudónimo de Ambrose Merton, la publicó en la revista londinense “Athenaeum”, el 22 de agosto de 1846, resumiendo una definición de todo aquello que involucre la cultura de los pueblos y su indiosincrasia, a través de los tiempos.En Argentina la fecha coincide con el nacimiento de Juan B. Ambrosetti (1865), reconocido como el padre de la ciencia folklórica.El término "folklore" tiene diversas acepciones. Una de ellas refiere a la ciencia (y suele escribirse con mayúscula). En nuestro país los estudios folklóricos se iniciaron a fines de 1800, cuando se transforma como ciencia necesaria para una mejor comprensión del pueblo sobre sus tradiciones e historia.Para que algo sea considerado folklórico, según la ciencia y los científicos estudiosos del tema, debe considerarse como tal tomando en cuenta tres aspectos esenciales :a) ser anónimo,b) popular (nacido de gesta acontecimiento popular); y posteriormente,c) ser tradicional, o sea, haber cumplido todo un ciclo de adaptación y aceptación en la conciencia cultural de ese pueblo.Para el mismo autor, hacer folklore no es volver al pasado sino, por el contrario, traer el pasado histórico, costumbrista, que significa rescatar los valores culturales del pueblo.Rosita Barrera en su libro El Folclore en la Educación, señala que "el emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore. El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra. Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez."

Villa Figueroa (Chacarera)

Un silbo de la noche
me hace a mi recordar
a Villa Figueroa
lugar hermoso que supe andar

Que lindas esas juntadas
todos sabian hablar
el quichua de mi raza
por esos montes no morira

Ya se me habia puesto
que te iba yo a cantar
recordando a la gente
que me ha brindado tanta amistad

Ay Villa Figueroa
que vida natural
sin omision tu gente
ay como vive tu tranquilidad


Uniendo aquellos pueblos
Tincunacu fiesta
y asao con cuero el pozo
para la gente gratis sera

Tu lengua marca un linaje
de ancha sumaj montaraz
quichua que me transmite
y por tus venas corriendo esta

Te has quedao en un tiempo
de hacha y de quebrachal
y el monte que te oculta
pa que no te encuentre ningun mal

Ay Villa Figueroa
que vida natural
sin omision tu gente
ay como vive tu tranquilidad


By Ultravioleta Folk Band