viernes, 7 de noviembre de 2008

Himno Nacional Argentino en Quichua

Uyariychis qapariyt túkuy causaqkuna
queshpita... queshpita... queshpita...
uyariysh watasqasniysh pitikoqta
qaaish anaqpi kikin tukuyta
anaq tiaqkuna kichaarinku naa
causaqkuna cha surmanta caq
naa qushpisqas ka ashpamanta ninku
kausaqkuna ka atun ashpaayshpi

Mana aikapa tukukuchun
noqayshpaq na casqantaqa
anaq churakus kisikus
akuiychis kausaq noqaysh
waññunayshpaq kusikus nisuysh


La traducción por si no se acuerdan o por si no saben el himno nacional argentino:

Oíd mortales el grito sagrado
Libertad... Libertad... Libertad...
Oíd el ruido de rotas cadenas
ved el trono a la noble igualdad.
Ya a su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sur
y los libres del mundo responden
al gran pueblo Argentino salud.


Sean eternos los laureles
que supimos conseguir
coronados de gloria , vivamos
o juremos con gloria morir

Traducción: Rubén Sixto PalavecinoSIGNOGRAFIA aprobada en el Congreso de Lingüística de 1992 en Arequipa, Perú.

Leyenda del Tanicu

El primer domingo de Octubre, las familias del departamento Salavina celebran el día de "EL TANICU". Este mitológico personaje es tambien llamado, "EL DIOS DE LA MISERIA", pertenece al género de las creencias centrado en la demonología, es decir, en aquéllas por las que se le adjudican al demonio poderes de disposición que beneficia, no malignos, en este caso, de beneficios económicos.
No existe temor por su aparición, sino por el contrario, un gran anhelo de su visita, que finalemente ha de beneficiar a quienes tengan el privilegio de haber sido elegidos por el Tanicu para compartir un almuerzo.
Se trata de un jóven que vive oculto en las entrañas del monte, en una situación de misera permanente, a juzgar por las ropas que luce, lo que justifican esta presunción. Sus atuendos son desalineados y rotosos, pantalones remendados, sombrero viejo y desprolijo, harapiento, no tiene calzados y sus pies delatan que nunca los tuvo por enormes tamaños y el aspecto costroso y cayociento. Su andar es ocultadizo y salvaje, que dan la impresión de sufrir disminuciones mentales, reflejados en sus miradas perdidas y huidizad, es decir que se lo ha asemejado, al que en nuestra campaña lo denominan "inocente" (inucho) miembro de la familia que es marginado por el padecimiento de insufieciencas mentales.
No es agresivo, ni se conoce su expresión oral, pareciera ser que es su mundo, tampoco se lo conoce que posea alguna habilidad o que dedique su tiempo a algún trabajo, para la creencia popular es EL DEMONIO.

El rito del Tanicu radica en ofrendar comida, de allí que todoso los primeros domingos del mes de Octubre, los creyentes dedican la fecha para dar riendas sueltas a la gula, para lo que sacrifican los mejores animales de su majada, y acudiendo a sus ahorros se gastan hasta la última moneda en la preparación de los mas exquisitos platos criollos, cuidando en detalle la abundancia, por se esta la que definitivamente evaluará el visitanta.
La mesa lucirá ese día los mejores servicios: cubiertos de plata guardados a la espera del acontecimiento, brillarán sobre el blanco mantel y los adornos sembrados entre los platos.
Un lugar de privilegio, la cabecera, quedará completamente preparado con la mayor abundancia de comida destinado para "EL TANICU", este llegará sorpresivamente al hogar que eligió para la visita de este año para ver la generosidad que se la haya destinado, evaluación que la hará en la medida de la abundante comida. Al ser satisfactorio para el visitante, premiará durante todo el transcurso de ese año, a la familia, brindándoles tambien en abundancia los éxitos de todas y cada una de las actividades que emprendieran.
Pero si el hogar que eligió para visitarlos no habría ofrendado lo suficiente, el castigo recaerá sobre los mismos durante ese año, donde loso resltados de sus emprendimientos serán absolutamente adversos.

SITUACION ACTUAL

Esta leyenda es de data pretérita reivindicado por el Grupo Tincunacuy de la ciudad de Córdoba que todos los años se trasladan hasta Villa Salavina para su celebración junto a toda la comunidad del departamento Salavina. Se piensa que su nacimiento estuvo ligado a encontrar un estímulo para que no muera la esperanza del mejoramiento económico, es decir, la búsqueda de un apoyo mooral para enfrenrtar un año mas de miseria. El Tanicu se esfumó en el tiempo de la mano de esa esperanza, dejando atrás la costumbre de ser pobres.


Relato del Dr. Jose Antonio Uñates ( son sus apreciaciones)
Fuente: Alero Quichua-.

La Salamanca

Pocos deben ser los vecinos de los distintos parajes de Santiago del Estero, que no narran sobre la existencia de la Salamanca.. ..empiezan a largarse en las noches de invierno cuando el frío y el fogón invitan a contar cuentos de espantos.
La Salamanca es entendida como la universidad del conocimiento y la habilidad, regenteada por el diablo, quien a cambio de la vida de seres queridos les otorga poderes a los aspirantes que con sus embrujos se destacan en su comunidad hasta el cobro de esa deuda, con su propia muerte, pues entregan también su alma al diablo.
Son pactos con el demonio, siempre se entrega una vida a cambio de los poderes que este les confiere, y finalmente se lleva al pactante. La creencia popular ha avanzado tanto que hasta hay criollos que aseguran haber ingresado en la sede misma del diablo...
Tratase de un agujero (hoyo) en el suelo ubicado en medio del espeso monte o en las barrancas de los ríos, donde se reúnen los adeptos llamados "los estudiantes" a recibir las clases del demonio.
Afirman que en el interior de este recinto hay grandes espacios (como un estar gigante) donde los asientos son bordos de tierra y serpientes enroscadas, y la ornamentación diabólica con serpientes y alimañas que deambulan entre el estudiantado trepándose sobre sus cuerpos desnudos, probando coraje. Como es parte de la demonología, lógicamente se adora al demonio y se rechaza a los dioses.
El desprecio comienza en la puerta misma de la Salamanca , donde se presenta un efigie religiosa y a esta para ingresar debe el aspirante degradarla escupiéndola en la cara... y recién puede hacerlo...
En ese estar se producen los embrujos que buscan los concurrentes: manejo de instrumentos musicales, poderes malignos y enamoradizos, habilidades para el baile, doma, la payada y todo lo relacionado con las costumbres y actividades del lugar....
Los narrantes, invariablemente afirman que en las noches de invierno, de la entraña misma del monte se oyen los acordes y melodías de innumerables instrumentos, y que al amanecer los vecinos chequean de donde salieron? si nadie estuvo de fiesta.... SON ALUMNOS DE LA SALAMANCA.

Fuente: Alero Quichua

La Cueva de la Salamanca

La Cueva de Salamanca es un enclave legendario de la ciudad de Salamanca donde, según la tradición popular, impartía clase el Diablo. Dicha cueva se corresponde con lo que fue la cripta de la ahora inexistente iglesia de San Cebrián.
Cervantes dio un tratamiento burlesco a la leyenda en su entremés: La cueva de Salamanca. La tradición se trasladó a Hispanoamérica, en varios de cuyos países se denomina salamancas a los antros donde brujas y demonios celebran sus aquelarres.

La leyenda española

La obra anónima Recueil des Histoires de Troyes, publicada en 1464, atribuye fantásticamente a Heracles la fundación de una academia donde se impartían enseñanzas mágicas en una cueva de Salamanca:
A tal objeto labró un gran hoyo en la tierra, dentro del cual puso las siete artes liberales y otros muchos libros. Luego convocó a los naturales del país para que frecuentasen dicha cueva; pero como eran rudos y no comprendían tanta maravilla, y el mítico fundador tenía que continuar sus proezas en otros escenarios, concilió su designo de que tal estudio fuese mantenido con la construcción de una estatua suya, a la que confirió el don de la palabra, encomendándole las respuestas de los celosos estudiantes que quisiesen de veras aprender, como si Hércules estuviese allí en persona.
(
Manuel García Blanco: Siete ensayos salmantinos, pp. 80-1)

La tradición popular, olvidadiza de Hércules, asignó pronto la labor docente a Asmodeo o algún otro demonio, que durante siete años, en oscuridad de la noche, daba clase de adivinación y otras artes tenebrosas a siete alumnos. Terminada la carrera, se echaba a sorteo y uno de ellos quedaba en manos del Demonio. Según se dice, el Marqués de Villena (personaje legendario inspirado en Don Enrique de Villena) fue uno de los estudiantes aventajados del Demonio, del que consiguió escapar con vida, aunque dejó en manos de El Malvado su sombra, quedando así marcado de por vida como uno de sus adeptos. Una variante de la leyenda adjudica el papel de discípulo burlador al sacerdote bajonavarro Pierre de Axular. Como catedrático de la Cueva, además del diablo, se cita a un sacristán o bachiller, Clemente Potosí, o a una cabeza parlante (que recuerda al Bafomet templario, pero que probablemente fuera un recuerdo de la estatua de la leyenda que cita García Blanco).
El escritor portugués
Francisco Botello de Moraes recrea la tradición en su obra Historia de las cuevas de Salamanca (1734), en la que sitúa en la Cueva a dos personajes mágicos: la Madre Celestina y una demonesa, Mariálvara, con cuerpo de mujer y patas de cabra.
La cueva en cuestión se encuentra en un lugar preciso de Salamanca: la
sacristía de la iglesia de San Cebrián. Durante su reinado, Isabel la Católica ordenó tapiar preventivamente el acceso con argamasa y piedras (caementis saxisque). Tras la destrucción de la iglesia que la albergaba a finales del siglo XVI, la cueva sirvió como trastero del palacio del Mayorazgo de Albandea, y posteriormente fue utilizada como trastero de una panadería y carbonería. En el siglo pasado siglo XX, a inicios de sus años 90, se excavó concienzudamente la zona, situada en la Cuesta de Carvajal, a la espalda de las catedrales, y los hallazgos realizados fueron expuestos al público en 1993, constituyéndose una zona arqueológica formada por la llamada torre de Villena (alusiva al marqués), la planta de la iglesia de San Cebrián y la Cueva de Salamanca.

La leyenda hispanoamericana

Por proximidad
semántica y paronomasia se asoció el nombre de Salamanca, ciudad considerada por el oscurantismo como sede principal de las actividades nigrománticas, con las palabras salamandra (anfibio considerado un elemental del fuego) y mántica (adivinación), dando lugar a términos como salamántiga y salamántica. De la misma familia de palabras proviene el nombre del reptil denominado popularmente salamanquesa.
En varios países hispanoamericanos, como
Argentina, Uruguay, Chile y estados al sur de Brasil, salamanca designa a una cueva (similar a la Cueva de Salamanca) en la que se reúne el Diablo con sus adeptos, o a una salamandra que vive en dichas cuevas.

Bibliografía
Botello de Moraes, Francisco: Historia de las Cuevas de Salamanca, con introducción de Fernando R. de la Flor, Madrid: Tecnos, 1987.
Egido, Luciano G.: La Cueva de Salamanca, Salamanca: Ayuntamiento, 1994.
García Blanco, Manuel: Siete ensayos salmantinos, Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos, 1961.

martes, 4 de noviembre de 2008

Pablo Carabajal y los Angelitos Bandeños, 14/11 La Banda




Click en la imagen para agrandar y verla mejor